TRABAJOS COLECTIVOS

FIGURA 1. CUADRO "GUERNICA" DE PABLO PICASSO
Collage con interpretación libre de color.
Cuadro de grandes dimensiones. Año 1993.
Participaron en la realización de esta obra: Pablo M. Millán Millán, Juan Manuel López Garrido, Juan Luis de la Cova de la Torre, Manuel Ángel González Delgado, Juan Francisco Barranco Millán ... y muchos más. A todos les gustaba tanto el trabajo que, voluntariamente, se quedaban en clase pegando papeles de colores durante el tiempo de recreo.

FIGURA 2
Interpretación del “Guernica”. Detalle. Año 1993. 

FIGURA 3. FRAGMENTO DEL "GUERNICA" DE PABLO PICASSO
Entrada del toro y madre con el hijo muerto en su regazo, para esta figura el pintor se inspiró en las representaciones de “La Piedad”. Fue el primer collage, se hizo en una clase del antiguo grupo escolar, en el año 1979. De los cuatro alumnos de 6º curso de EGB que lo realizaron, recordamos: Juan Miguel Bueno Montilla, Luis Emilio Vallejo Delgado y Rafael Martos Aguilera ...

FIGURA 4. BODEGÓN
Collage de un “Bodegón” de Pablo Picasso. Año 1993.

FIGURA 5. DETALLE DE BODEGÓN

  FIGURA 6. ABSTRACCIÓN CON FORMAS GEOMÉTICAS.
Collage de grandes dimensiones. Realizado hacia 1990.  

FIGURA 7. JESÚS EUCARISTÍA
Collage cuadrangular realizado hacia 1.989

 FIGURA 8. MOSAICO DE LA TORRE DE PORCUNA
¿CÓMO SE HIZO? En primer lugar se compraron unos cristales transparentes, de los que se colocan en las ventanas, y el conserje del Colegio Juan Carlos I, don Joaquín Burgos, con mucha paciencia, los transformó en pequeñas teselas. Se hizo el dibujo sobre un papel recio y se fijó sobre un tablero adecuado. Con cola muy diluida los alumnos pegaron las 13.000 teselas, aproximadamente, que contiene el mosaico, dejando una pequeña rajita, entre ellas, para que entrara el cemento blanco. Acto seguido, con pintura acrílica pintaron todas las teselas en su color correspondiente. 

Para fijar el precioso trabajo realizado y convertirlo en un bloque compacto, el herrero hizo un marco metálico con las mismas dimensiones y 5 cm de profundidad, y provisto de unas garras en sus partes interior y exterior. Cubrieron la superficie de las teselas pintadas con una mezcla de cemento blanco y agua, muy diluido, para que penetrara en todas las rajitas y esperaron a que fraguara. Al día siguiente, colocaron una tela metálica que ocupaba casi toda la superficie, atada con alambres a las garras interiores del marco. Acto seguido, hicieron hormigón y lo echaron sobre el cemento blanco, cubriendo la tela metálica hasta rasar el marco. Cuando fraguó, el mosaico era un bloque compacto. Se colocó en posición vertical, se humedeció el papel pegado, donde se hizo el dibujo, y frotando con un paño húmedo, poco a poco, fue apareciendo con toda su brillantez el precioso mosaico. Con las garras exteriores del marco se fijó y empotró en la pared donde lo contemplamos.

Nota: Aclaramos que el manejo de los cementos lo hicieron dos personas mayores y los alumnos sólo presenciaron el proceso.


FIGURA 9. ESCUDO DE PORCUNA
Realizado con garbanzos pegados y pintados, uno a uno, sobre la superficie completa de un tablero aglomerado. Se pegaron 16 kg aproximadamente de garbanzos. Año 1991. 

FIGURA 10. TORO IBÉRICO DE PORCUNA
Realizado con cuerda y cola sobre un tablero. Año 1990. 


PROCESO DE LA REALIZACIÓN DE UN COLLAGE
Antes de comenzar un collage el Maestro pedía a los alumnos que trajeran revistas, ya usadas, con páginas de colores. Dedicaban una clase de Plástica a recortar las superficies de colores. Acto seguido, se hacían unas bolsas para guardar los colores troceados en cuadrados pequeños, sin rigor geométrico. Todas las variedades de rojo, juntas; todos los azules, desde el más intenso hasta el más claro, juntos…. Hasta tener una amplia gama de colores. Este era el humilde material.

Los collages se hicieron sobre grandes tableros aglomerados de madera. Primero se realizaba el dibujo a lápiz y en cada espacio del dibujo se escribía el nombre del color a pegar. La cola blanca era el pegamento empleado. Se extendía en pequeñas superficies y se colocaban los trocitos de papel. Así, con paciencia, hasta el final. Las líneas que definen muchas figuras se hacían con tiras muy finas de cartulina negra o blanca. Para proteger el trabajo finalizado, el Maestro, con una brocha, le daba dos manos de HALQUIL (latex concentrado).

Información: D. Manuel Bueno Carpio

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